Los agentes agregaron que el Banco Central informó en una nota enviada a entidades del mercado de la eliminación del plazo para liquidar divisas de anticipos y prefinanciación de exportaciones.

"El comunicado ("A 5885") es muy importante porque retira a los exportadores del mercado a la espera de un tipo de cambio que les convenga", explicó un operador cambiario.

"Esto quita obligaciones y saca dólares del mercado hasta que el exportador necesite fondos en pesos o vea que la tasa de cambio le es competitiva", agregó la fuente.

El flamante gobierno de Mauricio Macri liberó hace cerca de un mes la plaza cambiaria de las fuertes restricciones vigentes anteriormente, por lo que los analistas coinciden en que la moneda local está en pleno proceso de acomodamiento.

El llamado cepo cambiario, que limitaba el movimiento de dólares, que generó una amplia reducción delcomercio exterior y profundizó las pérdidas de reservas internacionales durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que dejó el poder en diciembre.

Luego de cinco sesiones financieras con una mejora del 4,75%, el peso argentino mayorista el viernes cedía 1,12% a 13,4/13,41 unidades por dólar, en línea con la debilidad de otras monedas latinoamericanas al aumentar la aversión al riesgo en los mercados.